Ir a: Calcular Hipoteca >> Blog >> ¿ Hipoteca Fija o Variable? .

Hipoteca Fija o Variable. Cual Elegir

¿Que es Mejor, la Hipoteca Fija o la Hipoteca variable ?

Contratar una hipoteca es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida pues suele ir acompañado de la compra de la vivienda donde habitaremos muchos años.
Al mismo tiempo, al contratar el préstamo hipotecario, hemos de tomar otra decisión importante, Elegir entre tipo de interés fijo o Variable. A continuación les detallamos algunos de los aspectos más importantes en cada uno de los casos y nuestra opinión sobre cual es la mejor opción:


Que es la Hipoteca a Tipo Fijo. Ventajas e Inconvenientes

Hipoteca a tipo fijo como su nombre propiamente indica es aquel préstamo que se contrata a un tipo de interés Fijo durante toda la vida del préstamo y por tanto, la cuota resultante al hacer el cálculo de la hipoteca, será la misma desde el inicio hasta el vencimiento final.Por tanto, introduce en el simulador de hipotecas el importe concedido, el tipo de interés fijo acordado y el plazo de amortización y la letra mensual será fija y sin sorpresas por la evolución de los mercados financieros.

Hipoteca Fija o Variable cual elegir

Ventajas de la hipoteca a tipo fijo:

  • La principal ventaja como ya hemos indicado que no tendrá incertidumbre sobre cuanto pagará en el futuro.
  • Con el interés fijo, puede planificar perfectamente cuanto dedica al pago de la vivienda y el resto que le queda para vivir.

Desventajas de la Hipoteca a Tipo Fijo:

  • El precio de las hipotecas en el inicio le resultará bastante más caro que los precios de mercado, ya que el banco trata de cuburirse de futuras subidas.
  • La parta de la cuota que destina a amortizar capital al principio es muy pequeña ya que gran parte de la cuota se destina al pago de los intereses según el sistema francés del cálculo de la cuota.
  • En el caso de contratar a interés fijo, no se aprovecha de futuras bajadas del euribor, aunque obviamente no corre el riesgo de las subidas.
  • En las hipotecas a tipo fijo, el banco incluye una comisión de riesgo para aquellos casos en que quiera amortizar alguna cantidad o la totalidad de forma anticipada.

Cuando interesa contratar Hipoteca a Tipo variable



Hipoteca Variable como su palabra indica, el tipo de interés se revisa periódiamente. Lo más habitual es hacer la revisión semestral o anualmente en base a la evolución del precio de los intereses en el mercado lo que actualmente se conoce como el euribor.

Ventajas de las hipotecas a tipo variable

  • Con el tipo variable, al principio de la hipoteca se paga un tipo de interés bastante más barato que si fuera a interés fijo.
  • La parte de la cuota que se destina a amortizar el capital resulta bastante más alta que en caso de la hipoteca a tipo fijo.
  • La amortización de capital resulta más acelerada que en el caso de la hipoteca a tipo fijo.

Desventajas de la Hipoteca referenciada al Euribor

  • Si contrata interés variable, se corre el riesgo de que el tipo de interés suba de forma importante
  • Con la hipoteca variable, la cuota a pagar no es fija y por tanto puede llegar a cifras no asumibles por los usuarios como ocurrió en el pasado.
  • El interés variable lleva consigo la incertidumbre se se podrá pagar la letra en el futuro.

Que Tipo de Interés Elegir Fijo o Variable

Con los tipos de interés vigentes en la actualidad con el Euribor hipotecario en precios negativos, parece que la mejor opción sería aprovechar los bajos tipos de interés existentes y contratar un tipo fijo de la hipoteca para toda la vida del préstamo y de esta forma evitar el riesgo de posibles subidas del tipo de interés.

Sin embargo, en nuestra opinión, en la mayor parte de los casos, resulta más favorable elegir el tipo variable, por las siguientes razones:

Aunque los préstamos hipotecarios se contratan a plazo de 30 años, la realidad es que la media de amortización de las hipotecas no pasa de los 20 años.

Si su intención es realizar una amortización más acelerada de las cuotas contratadas, su mejor opción es el tipo variable. No obstante, si su caso es de aquellos en que el pago de la cuota va muy ajustado cada mes, posiblemente le interese más el tipo fijo y evitar tensiones en caso de subidas importantes del euribor.

La amortización del capital del prestamo es bastante más acelerada en los primeros años en el caso de tipo de interés variable al resultar bastante más barato y puede destinar el pago una menor cuota a reducir el capital.



Euribor Publicado en el BOE


¿Me concederá la Hipoteca el Banco?

Con el Sueldo indicado en la columna Sueldo Neto, el banco le concedería la Hipoteca que se informa en la Columna de Hipoteca €.
Ver Requisitos Para Pedir Hipotecas